Pensamiento Histórico Geográfico

Lìneas de Investigaciòn

Con la creación y desarrollo de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y ahora articulada a GEOAULA, específicamente, en el Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, se da uno de los impulsos más sólidos que se le ha podido imprimir a la Geohistoria. En efecto, nuevas formas en el proceso enseñanza – aprendizaje de la Geografía es praxis de un gran grupo de docentes integrantes del núcleo y participantes  en la maestría, quienes desde escuelas, liceos y universidades; y, en atención a los cambios derivados del mandato legal, establecen nuevos nexos vinculantes entre Educación y Desarrollo Social para atacar, desde sus especificidades, el problema de fondo: Crisis Social – Transformación Social.

El significado de lo expuesto pudiera resultarnos interesante al mirarlo desde la perspectiva que implica un núcleo y una maestría que desarrolla Escuela de Pensamiento atendiendo a la premisa de Tovar (1986) “ Basta de ciencia prestada” que orienta la investigación con fines docentes desde la contradicción Ciudad – Campo y sus implicaciones socio-económicas, socio-culturales y ecogeográficas para contribuir a ampliar el sistema conceptual de la Geohistoria, convalidando hipótesis y reafirmando la cartografía geohistórica como método en la investigación para la acción docente.

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