Pensamiento Histórico Geográfico

Experiencias Pedagògicas en el àrea de Ciencias Sociales para el Sistema Educativo Nacional

Línea que da cuenta de una praxis docente consustanciada  con la interpretación del contexto de la comunidad donde se ubica la Escuela como base para la acción pedagógica. Atiende la formación integral del estudiante, privilegia la síntesis, integran la teoría y la práctica y tienen presente al individuoy a la sociedad. Se reflexiona y analiza diferentes situaciones socioeconómicas y culturales de interés para comprensión y desarrollo de la comunidad, la localidad, la región y el país. El modelo operativo en el tratamiento del espacio abordado reconoce como núcleo a la Geohistoria y a la Ecogeografía. El tratamiento integrado de ellas tiene como plataforma de acción  el DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD y el inventario de problemas para el análisis – síntesis implícito en unos de los postulados de Tovar: “La naturaleza propone y el hombre dispone, organizado en sociedad y en condiciones históricas dadas”.

La línea expresa una praxis docente cotidiana articulada en la trilogía: Lo geohistórico; como unidad socio-espacial que vive el docente investigador. Lo metodológico; como la concepción con la que enfrenta la realidad. Y lo axiológico, como los principios y valores que orientan ideando formas de intervención pedagógica – didáctica que garantizan la unidad de la relación INSTRUIR – EDUCAR enfatizando en lo nacional y social del presente desde lo local, regional, nacional y mundial; “teniendo en cuenta que quien se educa es un ser histórico – social a quien hay que asistir en su deseo de aprender a ser, a devenir y a situarse” (Ceballos, 2008).

Dos proyectos: Aragua: Geohistoria desde la Escuela(Coordinador: Domingo La Rosa. Concluido) y Cartografía Geohistórica de la Urbanización El Paraíso.1840-1940 (En ejecución. Coordinadora María Leal). Dan cuenta del trabajo en la línea.

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